Negación de una adicción

adictos
(Foto de KatarzynaBialasiewicz/iStockPhoto.com)
 

De pronto una persona conoce una substancia, ya sea droga o alcohol, y de poco en poco comienza a gustarle. Se siente cómoda con los beneficios que le brinda, se siente desinhiba, relajada o con mucha energía. Con el tiempo, la substancia la va seduciendo sin piedad hasta que la persona se ve atrapada en las garras de la dependencia y, en definitiva, no quiere dejar ir todas esas sensaciones que le produce.

De conformidad a la Organización Mundial de la Salud, la adicción se define como “el consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto en que el consumidor se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferida(s), tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener sustancias psicoactivas por cualquier medio”.

En este sentido, toda persona que esté atrapada en una adicción, ya sea de alcohol o de drogas, hará todo lo que sea necesario para obtener la substancia. Identificándose, al menos, cuatro características de tal condición:

1. Obsesión: 

La conducta de un consumidor se puede volver apremiante y obsesiva. Es decir, su atención, tiempo y energía estarán enfocados en la obtención y consumo de la substancia o substancias preferidas. Probablemente modificará su estilo de vida a fin de obtener lo que desea, pasando a segundo término las relaciones familiares, así como sus deberes escolares o laborales.

mujer
(Foto de fizkes/iStockPhoto.com)
 

2. Consecuencias negativas: 

En un inicio las drogas o el alcohol pueden producir sensaciones placenteras. Sin embargo, para que el cuerpo obtenga esos placeres cada vez necesitará más cantidad de la substancia o substancias preferidas. En este sentido, la mente y el cuerpo se irán deteriorando progresivamente hasta que la persona se meta constantemente en problemas relacionados con su consumo, por ejemplo:

  • La manera de relacionarse con las personas que lo rodean se volverá conflictiva y hasta violenta.
  • En el trabajo bajará su productividad, faltará constantemente, presentará equivocaciones y, progresivamente, podrá perder su empleo. Lo mismo podrá suceder en el plano escolar, es decir, de manera gradual perderá interés en estudiar, presentando problemas de conducta y no atenderá debidamente a sus obligaciones, hasta que exista una deserción o constantemente esté en detención escolar, minimizándose su desempeño académico.
  • Debido a que la atención, tiempo y energía de la persona se irá en la obtención y consumo de la substancia o substancias preferidas, gran parte de su ingreso lo destinará para tal fin, poniendo en riesgo su economía y la de su familia.
  • Con respecto a la salud mental y física, ésta se puede ir deteriorando de manera paulatina. La persona va perdiendo su capacidad de controlar su consumo, la ansiedad y obsesión se pueden ir acrecentando y su conducta puede tornarse violenta. En este sentido, el consumo de algunas substancias puede generar comorbilidades cardíacas, eventos cerebrovasculares, intoxicación, VIH-SIDA, enfermedades de trasmisión sexual y muerte por accidentes.

3. Negación: 

Período de la adicción en que la persona emplea toda clase de estrategias a fin de negar su conducta dependiente a la substancia o substancias preferidas.

Es una constante que una persona que se haya metido en diversos problemas a consecuencia del consumo de drogas o alcohol manifieste deliberadamente la negación de una adicción. Existen diversas razones al respecto, la más importante es que debido a los placeres que experimenta la persona y su característica obsesiva, preservará a toda costa su status quo.

Asimismo, existen otras formas de negación tales como:

  • Minimizar o restar importancia a las consecuencias negativas del consumo de la substancia o substancias preferidas.
  • Justifica constantemente su conducta adictiva, refugiándose en todos los problemas presentes y pasados, victimizándose, culpando a otros y negándose a tomar responsabilidad por sus acciones.
  • Intenta dar una explicación “lógica” a su manera de consumir ante sí mismo y ante los demás que han detectado que tiene un problema de adicción a las drogas o al alcohol.
  • Por lo general, la persona con un problema de adicción es la última en darse cuenta de esta situación y cuando alcanza a comprenderlo, prefiere dejar para el futuro una posible rehabilitación.
  • El miedo a confrontar y resarcir todo lo que se ha perdido, tales como bienes, escuela, trabajo, libertad, salud, familia, amistades, etcétera, le puede parecer amenazador y le resulta más fácil volverse a fugar en la irrealidad de la substancia antes de pensar en vivir en un mundo sin drogas.
familia

La familia y quienes rodean a la persona con un problema de adicción, juegan un papel fundamental. Desafortunadamente, en muchos de los casos, también caen en la negación por desconocimiento del manejo del tema, por diversos estigmas sociales y por querer mantener una quimera de armonía por no confrontar a la persona que tiene el problema de adicción.

La negación de una adicción es, en consecuencia, una situación adversa que pone en riesgo, la vida, la salud y la estabilidad de las personas consumidoras, así como de su familia y de las personas que lo rodean.

No es fácil aceptar la condición de una adicción. No obstante, al identificar la problemática, será mucho más fácil para la persona consumidora y para su familia manejar la situación.

El consumo de drogas en Colombia es cada vez una problemática más compleja, no sólo por el tipo de substancias disponibles en el mercado que cada vez son más dañinas, sino también por la edad de inicio al mundo de las drogas pues cada vez los consumidores son más jóvenes.

En Narconon Colombia estamos dedicados a una cosa: ayudar a las personas a que superen la adicción en todo momento, así como brindarles las herramientas necesarias para que reconstruyan una vida sin drogas.


Bibliografía:

1.- Investigación “La negación de la adicción” de la Organización CC Adicciones.

2.- Investigación “La negación de la adicción” de la Organización Desconect@

3.- Investigación “Los cuatro signos cardinales de la adicción” de la Organización lasdrogas.info

4.- Glosario de términos de alcohol y drogas de la Organización Mundial de la Salud.

5.- Reportaje “La negación en la adicción”, de la revista Mejorar con Salud.

6.- Investigación “Situación del consumo de drogas en Colombia” del Observatorio de Drogas en Colombia.


AUTOR
PG

Paola Garabito

A lo largo de 20 años me he desempeñado profesionalmente en cargos Directivos, Gerenciales y Ejecutivos en el sector gubernamental y en la iniciativa privada, en instituciones como el Senado de la República, AstraZeneca e Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuento con experiencia a nivel Senior en el ámbito de la consultoría destacando proyectos en materia de Salud, Desarrollo Social, Energía, así como TI y comercio electrónico. Con la Sociedad Civil Organizada he fungido como eje vinculante para la consolidación de alianzas con diversas asociaciones de pacientes, de investigación, en materia de educación y asistencia pública. En el ámbito académico imparto las asignaturas de Análisis del Sistema Político, Políticas Públicas y Teoría Política en la Universidad Anáhuac. Asimismo, formo parte del claustro para la acreditación de exámenes de grado de titulación de Licenciatura en Administración Pública y Gobierno. Mi desarrollo profesional se orienta en la elaboración y negociación de instrumentos legislativos, desarrollo de foros de alto impacto para la sensibilización de los tomadores de decisión, diseño y ejecución de estrategias para el relacionamiento gubernamental, así como diseño y ejecución de estrategias para el posicionamiento de la compañía o institución. Cuento con el grado de Maestría en Políticas Públicas y soy Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambos estudios por la Universidad Iberoamericana.

NARCONON COLOMBIA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS