Por qué es tan difícil aceptar ayuda cuando se consume drogas o alcohol

 difícil aceptar ayuda
(Foto de fizkes/iStockPhoto.com)

Una de las barreras y de hecho la más importante es la negación a la ayuda que se le puede prestar a una persona que consume drogas y alcohol.

Existen distintas razones por las que no quieren recibir ayuda o aceptar que se tiene un problema.

Una de ellas es que simplemente no siente que tenga un problema con su consumo, se dice a el o ella misma un “Adicto(a) Funcional”, ya que tiene un trabajo, se graduó de la universidad, y no consume todos los días. Si bien la persona ha tenido logros, la pérdida de mejores oportunidades, el bajo estado de ánimo, la dependencia familiar, sin contar los daños a largo plazo de lo que sea que consuma a nivel cerebral no se toman en cuenta.

Otra situación es que no se ve en la necesidad de cambiar ya que la familia le da dinero, estudia o trabaja sin aportar nada a la casa, no tiene responsabilidades claras en la vida y mucho menos cumple las reglas por que no hace daño a nadie y ademas es joven. No sabe que significa que le digan que no y más bien manipula toda la situación haciendo que los papás sienten que ellos son los anticuados y no saben vivir la vida.

Otra situación es por la información que tienen de los centros de rehabilitación o hasta de sus mismas experiencias donde los golpeaban, maltrataban de forma verbal, los ponían a ellos a manejara a sus propios compañeros o simplemente estaban ahí sin hacer nada todo el dia.

La situación que no muchos entienden es que el tema del consumo se vuelve algo físico,mental y emocional. Si bien cuando empiezas a consumir lo haces por curiosidad, si continúas haciéndolo empiezas a crear deficiencias bioquímicas en el cuerpo empezando padecer molestias físicas como temblores, espasmos musculares, etc, en cuanto a lo mental se crea un desbalance en el sistema nervioso central específicamente en los neurotransmisores, como:

  1. Serotonina. …
  2. Dopamina. …
  3. Endorfinas. …
  4. Adrenalina (epinefrina) …
  5. Noradrenalina (norepinefrina) …
  6. Glutamato. …
  7. GABA. …
  8. Acetilcolina.

Estos neurotransmisores se encargan de nuestro balance emocional, si tu cuerpo comienza a producir neurotransmisores en una mayor cantidad de lo que necesita entonces pudiera ocurrir un colapso en el sistema nervioso.

jóvenes molestas en una calle
(Foto de pixelfit/iStockPhoto.com)

De esta manera emocionalmente empieza tu dependencia para no estar triste ,para evadir un problema, para darte confianza y un sin fin de razones mas, hacen que desaparezca o se ve confundida tu personalidad básica con la personal de drogas adquirida.

Todas las personas antes del consumo como muchas familias lo dicen eran personas hábiles, alegres, sociales y es que no han dejado de serlo lo que ocurre es que todo lo bueno que conoces de esa persona está opacado por su personalidad de drogas.

No permitas que estas razones te impidan recuperarte o recuperar a tu ser querido, en Narconon Colombia estamos para ayudarte a ser tú mismo mejorado y con mayor comprensión de la vida.

AUTOR

Eskharly Francid Smith V.

Secretaria de Diseminación - Soy Staff de Narconon hace 18 años.

NARCONON COLOMBIA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS