Qué son los Opioides

negacion de una adiccion

Cuando hablamos de los opioides, nos referimos a una clase de drogas en los que se incluyen sustancias ilegales como la heroína y otros opioides de tipo sintético (como el fentanilo) estos fármacos (opioides) tienen la característica de ser altamente adictivos y causar dependencia entre sus consumidores. Existen en el mercado algunos analgésicos que se encuentran disponibles para ser comercializados legalmente únicamente con prescripción y supervisión médica, tales como: la morfina, la codeína, oxicodona, la hidrocodona (Vicodin).

Como funcionan:

Los opioides se relacionan químicamente e interactúan con los receptores de opioides en las células nerviosas del cuerpo y del cerebro. Los analgésicos opioides por lo general NO son seguros en muchas ocasiones se utilizan de forma inapropiada, se ingieren de forma diferente a la indicada por especialistas, o en dosis mayores provocando depenencia y grandes afectaciones a la salud.

No hay que olvidar que aun cuando existan sustancias derivadas del opio que se toman bajo instrucciones o indicaciones médicas y en bajas dosis, pueden llevar al consumidor a una dependencia futura. Tomarlos de forma inapropiada puede llevar a los consumidores a presentar eventos de sobredosis llevándolos en muchos casos a causarles la muerte.

Diariamente hay más personas adictas a estas sustancias. Se estima que sólo en los Estados Unidos mueren diariamente más de 90 personas por sobredosis de opioides. El abuso y la adicción a los opioides, incluidos los analgésicos recetados, la heroína y los opioides sintéticos como el fentanilo, constituye una crisis de salubridad grave ya que su uso afecta tanto la salud pública como el bienestar económico.

Los resultados mostrados en el informe mundial de drogas del año 2018 por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, alerta sobre el gran problema en que se está convirtiendo a nivel mundial el uso de fármacos (opioides) sin su respectiva prescripción médica, El uso indebido de estos fármacos sin un estricto control médico podría desencadenar una gran amenaza para la salud pública, y también en lo que concierne a la aplicación de normativas mundiales.

En el mismo informe, este organismo hace mención en lo referente a que los opiáceos están causando un daño mayor a nivel mundial y que representan el 76% de las muertes asociadas a consumo de sustancias psicoactivas.

Sustancias como el fentanilo, y sustancias derivadas de él, siguen representando un peligro para las comunidades en América del Norte, mientras que sustancias como el tramadol causa una gran preocupación en los habitantes de zonas de África y Asia.

El acceso al fentanilo y al tramadol ha permitido que traficantes los adulteren ilícitamente y los comercialicen en el mercado negro, causando daños considerables a la salud de las personas que los emplean.

K9

La magnitud del problema es tan grande que las Naciones Unidas, dan a conocer cifras concretas en el informe presentado en el 2018, y hace énfasis en lo referente a que para el año 2016 las autoridades de diferentes países lograron incautar una cifra total de 87 toneladas de opiáceos farmacéuticos a nivel mundial, y como dato curioso dijo que esa cifra coincide con la misma cantidad de heroína decomisada ese año.

Teniendo como base estas cifras nos atreveríamos a decir que en los años 2016 y el año 2017, aumento en el mundo la producción de opiáceos en un porcentaje del 65%, ya que se alcanzaron cifras de producción muy altas de acuerdo a los resultados arrojados mediante monitoreo que la oficina de las Naciones Unidas viene realizando desde principios del siglo 21.

¿Cómo se llegó a esto?

En la actualidad, en diferentes regiones del mundo se presenta una amplia desviación en el uso y de estos medicamentos de uso de control especial, tal vez porque en muchas ocasiones se desconoce a profundidad los efectos adversos que causa el empleo de sustancias derivadas del opio las cuales tienen la propiedad de ser sumamente adictivas. Las sobredosis de opioides empiezan a aumentar. En el 2015, más de 33.000 estadounidenses desaparecidos como resultado de una sobredosis de opioides, incluidos los opioides recetados, la heroína y el fentanilo de fabricación ilegal (un poderoso opioide sintético). Ese mismo año, aproximadamente dos millones de personas en Estados Unidos sufrieron trastornos por consumo de sustancias relacionadas con los analgésicos opioides recetados, y 591,000 experimentaron el trastorno por consumo de heroína.

DATOS RELEVANTES:

Medicamentos con receta

Se estima que aproximadamente entre el 21% y el 29% de las personas a quienes les es recetado el uso de fármacos (opioides) para tratar síntomas que tiene que ver con el dolor crónico los terminan usando de forma inapropiada.

Por lo general las personas que usan algún fármaco del tipo opioide terminan desarrollando algún tipo de trastorno entre ellas la dependencia por consumo de opioides.

Algunas personas que usan fármacos (opioides) recetados de forma inapropiada suelen pasar a consumir sustancias como la heroína.

Hay que tener en cuenta que existen diversos factores que pueden obtener la probabilidad de que una persona desarrolle un trastorno por consumo de fármacos (opioides) entre ellos se puede destacar: la modalidad de consumo, la frecuencia de consumo, la cantidad de sustancia consumida o administrada (ya sea tal como fueron recetados o en forma indebida).

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE ABSTINENCIA OPIOIDES

La sintomatología que suele presentar una persona por el síndrome de abstinencia, por dependencia a los opioides son variados y desagradables, estas manifestaciones deben de ser tratados con prontitud ya que omitir su atención pueden poner en riesgo la vida de quien las padece, cuando una persona que ha consumido drogas opiáceas y opioides como la heroína, la morfina, la codeína, la metadona y otras; durante un tiempo intenso y prolongado, y deja de hacerlo, aparece un amplio rango de síntomas conocidos como síndrome de abstinencia.

El síntoma de la abstinencia de los opiáceos puede ocurrir en cualquier momento en que se interrumpa o se reduzca su consumo.

Adicto a los opioides

Algunas manifestaciones podrían ser:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Aumento de la Frecuencia Cardiaca (Taquicardia).
  • Presenta calambres abdominales.
  • Dolores musculares fuertes.
  • Estornudos Frecuentes.
  • Piel erizada (Piel de Gallina).
  • Tensión arterial alta (hipertensión).
  • Escalofríos.
  • Vómitos.
  • Falta de Sueño.
  • Diarrea.
  • Ansiedad y deseo de consumir opioides.
  • Náuseas.
  • General de Malestar

Una persona que esté atravesando por el síndrome de abstinencia de los opiáceos debe ser atendida de forma oportuna y profesional, de no hacerlo pone en riesgo su vida. Una persona inmersa en el consumo de drogas tarde o temprano termina deteriorando su vida, así como sus relaciones personales, sociales y laborales.

El programa de rehabilitación de drogas de Narconon cuenta con personas idóneas y calificadas para dar una atención oportuna a personas afectadas por el flagelo de la adicción a las drogas.

Narconon Colombia es un centro especializado en la rehabilitación de adicciones, en Narconon Colombia la adicción no es catalogada como una enfermedad incurable, En Narconon Colombia se aborda la adicción como una condición reversible que le permite a un individuo recuperar su vida y su familia.



Referencias:


AUTOR

Eskharly Francid Smith V.

Secretaria de Diseminación - Soy Staff de Narconon hace 18 años.

NARCONON COLOMBIA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS