La realidad de los opioides
(fentanilo, heroína, morfina, tramadol, codeína) en Colombia

Colombia


Los medicamentos opioides Los medicamentos opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos esenciales para el alivio del dolor, generalmente usados en condiciones médicas como trauma, cirugías, cáncer y otras condiciones de salud. La eficacia de los medicamentos opioides está relacionada con su capacidad de actuar sobre los receptores opioides en el Sistema Nervioso modulando la respuesta al dolor. Alrededor del mundo, los opioides son objeto de consumo con fines no médicos ni justificados en la evidencia científica, por tanto se presenta desvío y producción ilegal alrededor del mundo. El uso responsable de estas sustancias es un gran desafío a nivel mundial y exige que los países realicen un balance adecuado que permita garantizar el acceso y disponibilidad para las personas que los requieren y a la vez evitar el riesgo que genera en la salud cuando son utilizados sin prescripción médica.

La crisis de muertes por opioides en el mundo según El Reporte Mundial de Drogas 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, estima que aproximadamente 53 millones de personas consumieron opioides sin prescripción en 2017, de las cuales la mitad corresponde a sustancias como la morfina o heroína, señalando un aumento significativo frente al año anterior. En América del Norte para 2017, cerca del 68% de las muertes debidas a sobredosis de drogas fueron atribuidas al uso de opioides, lo que correspondió a una tasa de 14.6 muertes por cada 100.000 habitantes. De estas muertes, un gran número son atribuidas a opioides sintéticos tales como el fentanilo y sus análogos con reportes de 19000 casos de sobredosis en 2016, que aumentaron a 28000 casos en 2017 . El uso indebido y la adicción a los opioides, incluidos los analgésicos recetados, la heroína y los opioides sintéticos como el fentanilo, la oxicodona, el tramadol entre otros, se han convertido en una epidemia que afecta la salud pública y el bienestar social y económico en Estados Unidos . Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por su siglas en inglés), en Estados Unidos todos los días mueren más de 130 personas como consecuencia de sobredosis de opioides; en 2017 se registraron 70.200 muertes por sobredosis, más de 47.500 de estas muertes involucran el fentanilo ilícito o uno de sus análogos. Además, el fentanilo obtenido ilícitamente es mezclado con heroína u otras drogas. En Europa, aunque el opioide más preocupante sigue siendo la heroína, también se consume metadona, buprenorfina y fentanilo con fines no médicos. El uso no médico de opioides también se ha reportado por algunos países en el Medio Oriente, África Europa Occidental y Central en los que se identificó la presencia del uso de tramadol, hidrocodona, oxicodona, codeína y fentanilo. También se tienen reportes del uso de estas sustancias en países como Nigeria, India, Australia y Nueva Zelanda en donde se estima que la prevalencia para 2017 alcanza el 4%.

Situación en Colombia

Fentanilo

En el caso de Colombia, los medicamentos tipo opioide utilizados para el manejo del dolor son vigilados y controlados por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Fondo Nacional de Estupefacientes – FNE. Como marco regulatorio del uso de este tipo de sustancias se cuenta con la Resolución 1478 de 2006, en la cual se describen los requisitos para las actividades relacionadas con las sustancias controladas entre las que se incluyen las sustancias de tipo opioide. Las sustancias tipo opioide con usos médicos aprobados en Colombia se dividen en dos grupos. El primero de ellos corresponde a sustancias opioides de control especial entre las que se incluye morfina, metadona, meperidina o petidina, hidromorfona, buprenorfina, fentanilo, remifentanilo, oxicodona y tapentadol; y opioides no sometidos a control especial entre las cuales se incluyen codeína, tramadol e hidrocodona. Frente a la situación en Colombia del uso indebido de opioides, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2013, señala que el 1,07 % de las personas declararon haber usado algún analgésico opioide sin prescripción médica, al menos una vez en su vida.

Por otra parte, los reportes de solicitudes de tratamiento al sistema basado en centros y servicios a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas (SUICAD) incluyen medicamentos opioides y opioides sin usos médicos aprobados, como sustancias motivadoras de la solicitud. En el registro de personas atendidas por consumo de sustancias psicoactivas, se cuentan 99 personas por dependencia de opioides con usos médicos.

Número de solicitudes de tratamiento motivadas por el consumo de la sustancia 2012-abril al 2018

Medicamentos opioides

  • Morfina 23
  • Codeína 22
  • Tramadol 19
  • Metadona 18
  • Oxicodona 10
  • Hidrocodona 7

Opioides ilegales

  • Heroína 2316

Alerta Actual

Paramédicas colombianas
(Foto de andresr/iStockPhoto.com)
 

Debido a la amenaza que representa el uso sin prescripción de este tipo de analgésicos opioides, las entidades que conforman el Sistema de Alertas Tempranas –SAT emiten esta información con el fin de alertar sobre el riesgo que representa el desvío y uso no prescrito de estas sustancias, medicamentos y preparados. Actualmente, no se tiene evidencia de la creación de un mercado ilegal de medicamentos opioides como la oxicodona, el fentanilo o sus derivados en Colombia. Sin embargo, ningún país está exento del surgimiento de este tipo de problemáticas. En efecto, el Sistema de Alertas Tempranas – SAT reporta en lo corrido del año 2019 dos incautaciones de este tipo de sustancias en las ciudades de Cali y de Pereira. Por otra parte, en algunas ciudades de Colombia, hay información de un probable mercado no lícito de metadona, sustancia opioide que es usada en el tratamiento de la adicción a heroína. La comercialización por canales no lícitos de metadona presuntamente está dirigida a redes de consumidores de heroína. En el anterior sentido, el Sistema de Alertas Tempranas -SAT llama la atención sobre el riesgo al que podrían estar expuestas personas consumidoras de heroína e incluso de otras drogas que pueden contener trazas de opioides sintéticos, que pueden originar problemas para la salud e incluso la muerte, que es debida a la depresión del sistema nervioso central que resulta en un paro cardio-respiratorio. El manejo de la intoxicación y sobredosis tras el uso de este tipo de sustancias (opioides) incluye tareas de reanimación cardiopulmonar y/o la administración de naloxona, un fármaco antagonista opioide, que tiene la capacidad para revertir los efectos, actuando como un antídoto.

Estas sustancias están creando dependencia y situaciones que se complican en las familias colombianas en busca de ayuda para sus familiares.

En Narconon Colombia podemos ayudarte y estamos dedicados a una sola cosa, a ayudarte a superar los problemas de la adiccion y recuperar lo mas preciado de todo tu propia vida


Referencias Bibliográficas:

Sistema de Alertas Tempranas - Colombia:


AUTOR

Eskharly Francid Smith V.

Secretaria de Diseminación - Soy Staff de Narconon hace 18 años.

NARCONON COLOMBIA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS