La realidad del “Tusi” o 2C-B o Cocaína Rosa, la nueva droga colombiana

Cocaina Rosa

Miles de jóvenes en Colombia están experimentando con la nueva droga “tusi” o cocaína rosa. Sienten placer, relajación y alucinaciones, además es la droga de modelos, actores, políticos y millonarios. Pero, en realidad, ¿qué es lo que consumen? ¿Acaso sabrán que esta nueva versión adulterada, incluye componentes que ponen en peligro su salud y comprometen su vida? Analgésicos, anestésico, café, colorante y leche en polvo, son algunos de los componentes encontrados en la droga de diseño.

El 2C-B o 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina por su composición química y, en su forma pura, tiene una presentación en polvo de color blanco. Surgió en la década de 1970 en Estados Unidos como un alucinante de la familia de las Feniletilaminas. Esta droga fue sintetizada por el químico Alexander Shulgin a quién también se le atribuye el desarrollo de otras substancias como el éxtasis.

Las feniletilaminas se asemejan a las anfetaminas y, en su forma de droga de diseño, es capaz de alterar el estado de ánimo de quien la consume, así como su comportamiento.

El 2C-B es una droga psicodélica similar al éxtasis y al LSD, la cual provoca inquietud, energía en el cuerpo y la percepción distorsionada de la realidad. Comenzó la difusión de su consumo en fiestas de tipo electrónico con la finalidad de incrementar el placer y la duración para bailar, asimismo se dieron cuenta de que incrementaba el placer en las relaciones sexuales por la estimulación del sentido del tacto.

Su ingesta es por vía oral y esnifada, siendo esta última la más peligrosa. El efecto de este tipo de droga psicodélica tiene una duración de entre 4 a 8 horas y, en total, de entre 8 y 10 horas desde su ingesta hasta el retorno al estado inicial de la persona. Todo esto dependiendo de la dosis y la tolerancia de quien la consume.

Los efectos comunes del “tuci” son: 

  • pupilas dilatadas, 
  • alucinaciones con ojos abiertos o cerrados, 
  • alteración del sistema nervioso central, 
  • euforia, 
  • cambios emocionales, 
  • ansiedad, 
  • confusión 
  • paranoia.

Sin embargo, existen diversas reacciones adversas en los casos de sobredosis, tales como:

  • Es una droga de resistencia, es decir, cada vez se requiere una dosis más alta para obtener el efecto deseado, convirtiéndose en altamente adictiva
  • Convulsiones
  • Disociaciones mentales o falta de conexión en los pensamientos, memoria y sentido de identidad de una persona
  • Pérdida del conocimiento
  • Aumento en el ritmo cardiaco
  • Muerte

Además de estas reacciones adversas por la substancia, también existen otros tipos de problemas derivados de la conducta en el “viaje”, tales como:

  • VIH – SIDA y enfermedades venéreas
  • Accidentes
  • Homicidios imprudenciales


El 2C-B llegó a Colombia al iniciar el milenio y su consumo estaba dirigido a la población con alto poder adquisitivo. Se decía que era la droga de las modelos, artistas, políticos y millonarios. Poco después comenzó a distribuirse en las fiestas de tipo electrónico, alterando los componentes para popularizarlo.

Finalmente, desde hace unos tres años, se difundió entre la población escolar y en varias regiones, modificando aún más los componentes, convirtiéndose en una mezcla de varias substancias que implican un riesgo para la salud de quien lo consume.

De conformidad con lo reportado por el Observatorio de Drogas de Colombia, las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira son las zonas de mayor consumo y decomiso de la sustancia. Asimismo, se destaca que en su mayoría son jóvenes de género masculino los que buscan más este tipo de substancias.


El “tuci” también es conocido como la cocaína rosada, toda vez porque en su forma pura es un polvo blanco como la cocaína y se vende en la clandestinidad a precios muy elevados. El colorante adicional es para darle un tipo de presentación a la substancia, evidenciando que la supuesta molécula no es más que una mezcla de diversos componentes.

Sin embargo, sigue siendo una droga de diseño con un alto costo, a pesar de que se haya popularizado. De conformidad a los reportado por el Observatorio de Drogas de Colombia, una persona consume entre 10 y 20 miligramos (de 30 a 40 miligramos se considera sobredosis) con un costo de entre 15 a 60 dólares por, dependiendo de la calidad y de quien lo vende.

Todo tipo de substancia psicodélica o alucinógena es perjudicial para la salud porque altera la realidad y el sistema nervioso central. Sin embargo, resulta aún más peligroso cuando se mezclan diversas substancias a fin de satisfacer la demanda de los consumidores que están dispuestos a pagar el precio que sea, con tal de obtener los “satisfactores” que producen este tipo de drogas.

Dentro de los decomisos que han hecho las autoridades del país y derivado del análisis en laboratorio que han realizado de estos, han encontrado que de 2C-B en su forma pura casi no contiene nada. Hallando componentes como ketamina, acetaminofén, colorante, leche en polvo y café.


Ketamine
    Ketamine - foto de wikipedia.org
 

Ketamina:

  • Es un anestésico general utilizado en procesos de intervenciones quirúrgicas.
  • Reacciones secundarias frecuentes: estados de somnolencia, vivencias imaginarias, alucinaciones y delirio de emergencia a veces acompañado de confusión, excitación y comportamiento irracional, su duración suele ser de unas pocas horas.

También se presenta, hipertensión, taquicardia, taquipnea (respiración anormalmente rápida y, a menudo, poco profunda), hipotensión, bradicardia (ritmo cardiaco lento), arritmia, depresión respiratoria o apnea.


Acetaminofén:

  • Es un analgésico, utilizado comúnmente para el dolor de cabeza y migraña.
  • En dosis mayores a las recomendadas puede producir alteraciones del hígado o de la sangre, erupciones cutáneas, náuseas, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia (coloración amarillenta de la piel), anemia, daño hepático, daño renal.


En este sentido, se habla de una nueva droga o versión del 2-CB. Sin embargo, muchas veces los jóvenes toman a la ligera lo que consumen o lo que les venden, sin enterarse o no interesarse en lo que contiene. Esta nueva versión puede comprometer la salud y la vida de quien consume este tipo de substancias, rápidamente puede caer en una depresión respiratoria o en un paro al miocardio.

Otra tendencia que se ha descubierto es que este tipo de substancia la mezclan con alcohol u opiáceos, poniendo aún más en riesgo su salud y su vida. Ya que ambas substancias son depresores del sistema nervioso central.

Cualquiera que sea la forma en que se consuma, los fines, la forma de vida, la edad o el género. Invariablemente los sueños y las metas de las personas que consumen drogas de diseño con fines de diversión, alucinación o relajación pueden quedar en el olvido tras una sobredosis.

En Narconon Colombia puedes encontrar la mejor ruta de salida de las adicciones a las drogas y alcohol y así volver a construir tus metas al lado de tu familia, amigos o pareja. Volver a emprender el vuelo, siempre es posible.


Fuentes:


AUTOR
PG

Paola Garabito

NARCONON COLOMBIA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS