El consumo de alcohol, sus efectos en el cuerpo y consecuencias

El consumo de alcohol, sus efectos en el cuerpo y consecuencias

El alcohol, también conocido como etanol, es una sustancia psicoactiva que se encuentra en diversas bebidas fermentadas como cerveza, vino, sidra, chicha, kombucha, agua de arroz fermentada etc. y bebidas destiladas como wiski, ron, vodka, tequila, pizco, mezcal etc. Es producido mediante la fermentación de azúcares presentes en frutas, granos y otras fuentes vegetales. El consumo de alcohol puede tener efectos tanto inmediatos como a largo plazo en el cuerpo y la mente de las personas.

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe poco a poco las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.

Beber demasiado, en una sola ocasión o con el tiempo, puede tener graves consecuencias para su salud. Así afecta el alcohol a tu cuerpo.

Cerebro:

El alcohol bloquea las vías de comunicación del cerebro y puede afectar la forma en que el cerebro se ve y funciona. Esto puede cambiar el estado de ánimo y el comportamiento, y hacer que sea más difícil pensar con claridad y moverse con coordinación.

Corazón:

Afectan al corazón de la siguiente manera:

  • Miocardiopatía: estiramiento y caída del músculo cardíaco
  • Arritmias: latidos cardíacos irregulares
  • Accidente cerebrovascular
  • Presión arterial alta

Hígado:

El consumo de alcohol, sus efectos en el cuerpo y consecuencias

El consumo excesivo de alcohol afecta al hígado y puede provocar diversas enfermedades hepáticas, que incluyen:

  • Hígado graso
  • Hepatitis alcohólica
  • Fibrosis
  • Cirrosis

Páncreas:

El alcohol hace que el páncreas produzca sustancias tóxicas que eventualmente pueden conducir a la pancreatitis, una peligrosa inflamación y aumento de los vasos sanguíneos en el páncreas que impide la digestión adecuada.

Cáncer:

Las pruebas indican que se aumenta la probabilidad de sufrir algún tipo de cáncer con la ingesta de alcohol rutinaria. Estos son algunos tipos de cáncer.

  • Cáncer de esófago.
  • Cáncer de hígado.
  • Cáncer de mama:
  • Cáncer colorrectal.

Según el Informe Mundial de Drogas 2023, cerca de 296 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron sustancias ilícitas en el último año, especialmente adolescentes y adultos jóvenes con una prevalencia en países desarrollados. En cuanto a las muertes relacionadas con el consumo de drogas, el Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades, estimó que, en 2021 cerca de 463 mil muertes se atribuyeron al consumo de drogas y un millón 800 mil muertes estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol.

El alcohol también es una droga, también te puede quitar la vida, o tú puedes quitarles la vida a otros bajo sus efectos. Por ser una sustancia psicoactiva aceptada socialmente no significa que sea bueno o que sea normal usarla todos los días.

Sí, se puede tener una vida feliz, divertida y estable sin tomar alcohol, Aunque haya personas que crean que necesiten estimulación (como el alcohol) para no aburrirse, ello no es así. Puedes vivir muy bien sin tomar alcohol.



Referencias:


AUTOR

Eskharly Francid Smith V.

Secretaria de Diseminación - Soy Staff de Narconon hace 18 años.

NARCONON COLOMBIA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS