¿Por qué las personas consumen drogas?

Adicto a las drogas desesperado atravesando una crisis de adicción

¿Qué es una droga? (1)

De conformidad con la Organización Mundial de la Salud, un droga es definida como “toda substancia psicoactiva que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (inhalación, ingestión, fricción, administración parenteral o endovenosa), produce una alteración del sistema nervioso central.

Las substancias psicoactivas se clasifican en tres tipos por los efectos que provocan (1):

  • Depresoras: disminuye el ritmo de las funciones corporales, de la actividad psíquica y del sistema nervioso central. Por ejemplo, alcohol, barbitúricos, marihuana y opio.
  • Estimulantes: excitan la actividad del sistema nervioso central, como efecto colateral, incrementan el ritmo de otros órganos. Por ejemplo, cocaína y anfetaminas.
  • Alucinógenas: alteran y distorsionan la percepción sensorial, interfieren su estado de conciencia y facultades cognitivas. Por ejemplo, LSD, hongos alucinógenos o fenciclidina (polvo de ángel).

Una droga es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas, de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la temporalidad en el uso.

En este sentido, el consumo de cualquier substancia psicoactiva tiene la característica de generar una tolerancia o resistencia. Es decir, se presenta una disminución de la respuesta a una dosis concreta ante el uso continuado, requiriendo mayor cantidad de la substancia para obtener el efecto deseado o alcanzar una intoxicación.

Una intoxicación (2) es el estado posterior a la administración de una sustancia psicoactiva, que causa alteraciones en el nivel de conciencia, en lo cognitivo, en la percepción, en el juicio, así como en la afectividad o en el comportamiento.

La intoxicación depende del tipo y la dosis de la droga y en ella influyen el grado de tolerancia del individuo, así como otros factores.

Ante la tolerancia de una droga, la respuesta natural del cuerpo es crear una dependencia del uso de una substancia psicoactiva. Es decir, una necesidad de consumir dosis repetidas de la droga para estar bien o no sentirse mal.

La dependencia se define como un grupo de síntomas cognitivos, fisiológicos y del comportamiento que indican que una persona presenta un deterioro sobre el control del consumo de la substancias psicoactiva y, a pesar de las consecuencias adversas, la persona sigue consumiéndola. (2)

De un uso inicial de una droga, se pasa a la tolerancia, de ahí a la dependencia y a este trayecto se le conoce como adicción.

¿Qué es una adicción? (2)

Consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto en que el consumidor se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra un deseo compulsivo de consumir la sustancia (o las sustancias) preferida, tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener la droga por cualquier medio.

Hasta aquí se ha definido la forma orgánica en que se produce una adicción o la razón fisiológica por la cual las personas se enganchan con algún tipo o tipos de sustancias psicoactivas. No obstante, además de estos factores químicos, existen otros del tipo afectivo, social o emocional que llevan a una persona al uso y abuso de las drogas.

Paramédica estresada

Lo cotidiano, lo accesible, por querer aparentar mayor edad, por querer pertenecer a cierto grupo, para rendir más, para no engordar, para evadir los problemas o para quitar el estrés. Existen un sinfín de motivos por los cuales una persona puede entrar al consumo de drogas por creer que la vida será más fácil y el disfrute mayor. No obstante, el consumo de substancias psicoactivas afecta la salud, el estado mental e incluso puede terminar con la vida misma.

En este sentido, se pueden citar algunas razones por las cuales las personas comiencen a consumir drogas, sin que necesariamente el uso pueda escalar a una adicción (4):

  • Satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinadas substancias.
  • Pertenecer a un grupo y aceptación social.
  • Tener experiencias nuevas, placenteras, emocionales o peligrosas.
  • Problemas emocionales, de rendimiento escolar o laboral y sociales.
  • Inconformidad con la calidad de vida, falta de actividad y de metas.
  • Falta de autoestima.
  • Falta de información sobre los peligros del uso de drogas.
  • Un contexto de violencia intrafamiliar, escolar o laboral.
  • Facilidad de acceso.
  • Deseo de escapar ante el dolor físico, pérdidas emocionales, tensión o frustración.

Normalmente, cuando una persona recuerda alguna cosa lo hace de manera rápida. Sin embargo, con el consumo cotidiano de substancias psicoactivas se va deteriorando progresivamente esta capacidad. Con un tratamiento de rehabilitación adecuado y una desintoxicación efectiva, esta situación puede ser reversible, aunque no en todos los casos. La gravedad de las consecuencias del uso y abuso de las drogas dependerá de la edad de inicio, la temporalidad y el tipo de substancias.

padres preocupados

El uso y abuso de substancias psicoactivas trasciende fronteras, convirtiéndose en un problema de salud pública que cobra muchas vidas no sólo por quien consumo sino por los costos sociales asociados.

Radiografía del consumo de drogas

A nivel mundial (5):

  • Para 2018 se reportó que el 5.3% de la población entre 15 y 64 años consumió droga alguna vez en su vida.
  • Los adolescentes y los adultos jóvenes representan la mayor proporción de los consumidores.
  • El alcohol, la marihuana y la cocaína son las drogas más utilizadas.
  • Existe una relación directa entre el abuso de sustancias psicoactivas y la violencia doméstica.

De conformidad con las cifras reportadas en 2017, a nivel nacional podemos encontrar el siguiente panorama (6):

  • Prevalencia de consumo de marihuana: 11.5% de la población reportó haber consumido alguna vez en la vida y 3.3% en los últimos 12 meses.
  • Prevalencia de consumo de cocaína: 3.2% de la población reportó haber consumido alguna vez en la vida y 0.7% en los últimos 12 meses.
  • Prevalencia de consumo de bazuco: 1.2% de la población reportó haber consumido alguna vez en la vida y 0.2% en los últimos 12 meses.
  • Prevalencia de consumo de éxtasis: 0.7% de la población reportó haber consumido alguna vez en la vida y 0.2% en los últimos 12 meses.

La mejor forma de remediar este grave problema es a través de la prevención sobre los factores de riesgo y las consecuencias que genera el uso y abuso de substancias psicoactivas. La familia, la escuela y la comunidad son los principales conductos para motivar a que los jóvenes edifiquen un mejor futuro.


Referencias:

1.- Observatorio de Drogas de Colombia. Sustancia Psicoactiva

2.- Glosario de Términos de Drogas y Alcohol de la Organización Mundial de la Salud

3.- MedlinePlus. Trastorno de consume de droga

4.- Las drogas: Causas más comunes de uso y cómo prevenirlo. Universidad de Neurociencias de Guayaquil.

5.- Resumen Ejecutivo del Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 2020.

6.- Observatorio de Drogas de Colombia. Reporte de Drogas en Colombia para 2017


AUTOR

Eskharly Francid Smith V.

Secretaria de Diseminación - Soy Staff de Narconon hace 18 años.

NARCONON COLOMBIA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS